¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS MATEMÁTICAS?

¿PARA QUE NOS SIRVEN LAS MATEMÁTICAS?

Esta es  una pregunta muy común entre nuestros alumnos  de educación secundaria, acompañada de su expresión de confusión. Uno como maestro quisiera explicarle que es una rama del conocimiento  que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos. Es común que me digan ¿para que sirve el algoritmo de la raíz cuadrada?, para que me sirven las ecuaciones de segundo grado, para que me sirve el Teorema de Pitágoras, ¿para que nos sirven las matemáticas? etc.

Los mismos alumnos cuando se les hace la pregunta, dan respuestas como las siguientes:

  • En la tienda
  • En el mercado
  • En el transporte publico
  • Cuando tiene que comprar algo y recibir un cambio
  • En las construcciones

Y cuando se les acaban los usos más comunes empiezan a mover sus cabezas como buscando la respuesta y empiezan a relacionar que los coches, los muebles, las puertas , las ventanas, los celulares están relacionados con las matemáticas. Hasta que  alguien dice que todo es matemáticas, se quedan pensando como buscando contradecir pero no pueden y terminan aceptándolo.

Ante estos planteamientos algunos alumnos que no les gustan las matemáticas terminan por darle una oportunidad a esta rama del conocimiento y dedicarle tiempo a su estudio.

Les digo que el estudio de las matemáticas no es difícil lo realmente difícil es dedicarle tiempo y dedicación a su estudio.

Finalmente me gustaría compartirles lo que me dijo un alumno que no le gustaban las matemáticas  y el cual se puso a estudiarlas, me dijo:

“Siguen sin gustarme las matemáticas pero ya las entiendo…”

¿Y a ti te gustan las matemáticas?, escríbeme en los comentarios tu respuesta para enriquecer este post.

No comments yet.

Deja un comentario

Diseñado por maestroventura